lunes 25 noviembre, 2024
Interes General

Se llevo a cabo el cuarto seminario de educación y género

 

El seminario, fue organizado por la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

El IV seminario de investigación UEICEE: Educación y género tuvo lugar el miércoles 3 de julio en el auditorio del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Tuvo la presencia de expositores de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE), de disitintas sectores y programas del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires (MEI-GCABA), del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECCyT), la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la sede argentina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En el inicio, Tamara Vinacur, Directora Ejecutiva de la UEICEE, manifestó  que en 2006 se sancionó la Ley 26.150 con el fin de garantizar la Educación Sexual Integral (ESI) de niños, niñas y adolescentes en Argentina. Por otro lado, ese mismo año la el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la Ley 2.110 en donde se estableció que la ESI es obligatoria en todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la jurisdicción. Vinacur resalto que “este seminario busca ser un espacio para pensar juntos y juntas, y recuperar las iniciativas que se vienen impulsado desde diferentes organismos para poder darle mayor fortaleza y visibilidad a esta ley que se está implementando en las escuelas”. Ademas realizó un trayecto por los programas y acciones que el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad viene implementando desde 2006, entre ellas destacó que, en 2018, se fundó la Coordinación de Educación Sexual Integral, dentro de la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, iniciativa que permite encuadrar e estimular de manera íntegra las acciones que se llevan a cabo.

La primer medida fue la Presentación de políticas de promoción de la Educación Sexual Integral fue moderada por Cora Steinberg (UNICEF Argentina) junto con sus representantes de los respectivos ministerios de educación nacional y jurisdiccional. Silvia Hurrell y Marcelo Zelarallán, del Programa Nacional de Educación Sexual Integral del MECCyT, realizaron un  trayecto por el encuadre jurídico que garantiza la implementación de la ESI de carácter nacional, recopilando el trabajo que realizaron los equipos de referentes ESI y exhibieron algunos de los materiales fabricados para acompañar a las escuelas la puesta en marcha de la ESI. Por otro lado, Lucía Schiariti, del Programa de Retención escolar de estudiantes embarazadas, madres y padres de escuelas secundarias del MEI-GCABA, se refirió que, “si bien uno de los objetivos del programa es promover la continuidad escolar de estudiantes madres, padres o embarazadas, también asesoran y colaboran con la implementación de ESI en las escuelas”. Luego afirmo “la magnitud de las tareas que realizan los Referentes Institucionales en el acompañamiento a los y las adolescentes, para que puedan transitar sus experiencias de maternidad/paternidad en simultáneo con la escuela secundaria”. Por último, Adrián Mazzuglia, Coordinador de Educación Sexual Integral del MEI-GCABA, dijo “el proceso de creación de la Coordinación y sus funciones y compartió las acciones realizadas en 2018 y las planificadas para 2019”.

La conferencia que culmina La Educación Sexual Integral. Una apuesta por la ampliación de derechos, estuvo precedida por Eleonor Faur, del IDAES/UNSAM. Realizó un recorrido de la historia actual, desde la institucionalización de la ESI en nuestro país, atravesado por el desarrollo de implementación, de las prácticas escolares y planteando los nuevos desafíos.

 

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