El gobierno de la Ciudad inició las recorridas por el territorio porteño para atender a personas en situación de calle ante la llegada de las bajas temperaturas comenzó con la presencia del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de gobierno, Jorge Macri y el secretario de Inclusión Social y Atención Inmediata, Sergio Costantino.
La iniciativa, como todos los años, está a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, que puso en marcha el Operativo Frío, un programa donde 25 equipos especializados de Buenos Aires Presente (BAP), recorren proactivamente las calles de todas las comunas de la Ciudad. Así, se complementan las intervenciones que surgen de los llamados recibidos en la Línea 108, de Atención Social Inmediata o de Boti, el chatbot de la Ciudad.
Esta tarea la realizan los equipos interdisciplinarios que se encuentran conformados por psicólogos, trabajadores y operadores sociales con la intención de encontrar a personas en situación de calle y ofrecerles el traslado a uno de los 38 Centros de Inclusión Social (CIS) que cuentan con un total de 3 mil plazas disponibles. Allí, se brinda un ámbito de contención y atención para promover la reinserción socio-laboral.
En este primer recorrido contó con el acompañamiento del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore y el Ministro de Gobierno, Jorge Macri.
Por su parte, Rodríguez Larreta, sostuvo que “en la Ciudad, todos tienen la posibilidad de una cama, una ducha y comida caliente”. A su vez, destacó que “siempre hay lugar en los paradores porteños”, y afirmó: “Tenemos un equipo de asistentes sociales muy comprometido que recorre día a día las calles”.
En esta línea, el jefe de gobierno explicó que “hay muchísima solidaridad en la Ciudad”, y argumentó: “En torno a este tema trabajamos con iglesias y con Organizaciones No Gubernamentales. También les pedimos a los vecinos y vecinas que nos ayuden”.
A su vez, Migliore expresó que “todos los vecinos y vecinas de la Ciudad tienen que saber que existe la Línea 108, que atiende las 24 horas del día”, e indicó: “Cualquier persona que vea a otra en situación de calle puede avisarnos para poder intervenir”, y agregó “son más de 50 autos que salen a recorrer la Ciudad con los equipos para ofrecer a las personas en situación de calle que vengan a un centro de inclusión social”, dijo Migliore en alusión a los 38 sitios con unas 3000 plazas disponibles.
Además, Migliore aclaró que quienes no acepten acercarse a los centros brindados por el gobierno, se les provee de “algo caliente, frazadas y un kit de prevención de frío con guantes y gorro de lana”.
Según un relevamiento realizado en abril por el Gobierno porteño, hay 2.548 personas en situación de calle, de las cuales 1.010 se encontraban efectivamente viviendo en la calle y las restantes 1.538 ya se encontraban en la red de centros de inclusión de la Ciudad.