jueves 21 noviembre, 2024
Interes General

La inflación en CABA fue del 4,2% en agosto y acumula 243,1% en el último año

La inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró un aumento del 4,2% en agosto, alcanzando un acumulado del 243,1% interanual y del 106,8% desde enero, impulsada principalmente por el alza en transporte, vivienda y servicios.

La inflación en el territorio porteño alcanzó el 4,2% en agosto, según datos del Instituto de Censos y Estadística de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA). Esta cifra representa una desaceleración de 0,6 puntos porcentuales respecto de julio, impulsada por la caída en los precios de algunos bienes estacionales. No obstante, los niveles interanuales siguen mostrando aumentos significativos, lo que mantiene a la Ciudad en altos índices inflacionarios a nivel global. En tanto, se espera que estos resultados se reflejen en el próximo informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre la inflación nacional.

Los rubros que más incidieron en la suba del IPCBA en agosto fueron transporte, vivienda y servicios, con un impacto relevante del ajuste de tarifas públicas. El informe detalla que “durante el mes de agosto, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA – base 2021 = 100) registró un incremento de 4,2%, acumulando en los primeros ocho meses del año una suba de 106,8%”. En términos interanuales, la trayectoria se ubicó en 243,1%, con una desaceleración de 21,8 puntos porcentuales respecto del mes anterior.

La inflación del rubro transporte mostró una de las subas más significativas, con un aumento del 9,0% en agosto, que aportó 0,93 puntos porcentuales al alza general del índice. Este incremento se debió principalmente a la actualización del valor del boleto de colectivo urbano, junto con subas en las tarifas del taxi y en los precios de combustibles y lubricantes para vehículos particulares.

Por otro lado, el sector de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles subió un 4,4%, contribuyendo con 0,81 puntos porcentuales. Este aumento se explicó mayormente por los ajustes en los gastos comunes de las viviendas, los alquileres y las tarifas residenciales de servicios de agua y electricidad. Además, se registraron subas en los servicios de reparación del hogar.

El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, que impacta de manera directa en los sectores más vulnerables, registró un aumento del 3,1% en agosto, aportando 0,60 puntos porcentuales al índice general. En esta categoría, los productos que más subieron fueron carnes y derivados (5,3%), pan y cereales (4,1%) y leche, productos lácteos y huevos (3,7%). En términos interanuales, esta categoría acumuló una suba del 238,7%, mostrando una desaceleración respecto del mes anterior.

El sector salud también registró un incremento significativo del 5,4% en agosto, contribuyendo con 0,47 puntos porcentuales al índice. Este aumento estuvo impulsado principalmente por las actualizaciones en las cuotas de la medicina prepaga y las subas en los precios de los medicamentos, presionando aún más a un rubro clave para los hogares porteños.

La variación de precios según el tipo de producto mostró que los bienes subieron un 3,1% en agosto, mientras que los servicios se incrementaron en un 4,9%, reflejando el impacto de los ajustes tarifarios. En lo que va del año, los bienes acumulan un alza del 83,9%, mientras que los servicios presentan un aumento mayor, del 126,3%. A nivel interanual, los bienes subieron un 238,7% y los servicios un 246,3%, ambas categorías mostrando una desaceleración respecto al mes previo.

En cuanto a la inflación núcleo, el subíndice Resto IPCBA registró un aumento del 4,3% en agosto, mientras que su trayectoria interanual se desaceleró a 234,2%. Por su parte, los productos y servicios regulados, que incluyen tarifas de transporte y servicios públicos, aumentaron un 7,0% en agosto, impulsados por subas en las cuotas de medicina prepaga, tarifas de transporte y servicios públicos. En términos interanuales, los regulados se ubicaron en 318,5%, desacelerándose respecto al mes anterior.

Finalmente, los bienes y servicios estacionales registraron una baja del 3,0% en agosto, influenciada principalmente por la caída en los precios del alojamiento en hoteles, paquetes vacacionales y verduras. En términos interanuales, esta categoría también mostró una desaceleración, ubicándose en 181,9%.

Related posts

¿Cómo viene el Mercado Inmobiliario en la Ciudad?

Barriosvecinales

Personal de Seguridad: Comenzó la aplicación de la 2da. dosis en CABA

Barriosvecinales

Congelamiento de hipotecas: ya es oficial

Barriosvecinales