jueves 21 noviembre, 2024
Sociedad

La Legislatura aprobó en primera lectura la ley para catalogar edificios y espacios de valor patrimonial en la Ciudad

La Legislatura porteña dio un paso clave al aprobar en primera lectura una ley que incorporará inmuebles al catálogo definitivo de edificios protegidos por su valor patrimonial. Este proyecto, impulsado por el Poder Ejecutivo, todavía deberá ser tratado en Audiencia Pública y sometido a una segunda votación antes de su sanción final. La normativa busca preservar viviendas, edificios y espacios urbanos que destacan por su importancia arquitectónica, histórica y simbólica.

Durante la sesión, se debatió y votó con 38 votos a favor, 12 abstenciones y ningún voto en contra, en un cuerpo legislativo compuesto por 50 miembros. Edgardo Alifraco, presidente de la comisión de Planeamiento Urbano, informó que “5.215 inmuebles estaban catalogados preventivamente y ahora se agregan 4.275 más”. Este catálogo, que continuará perfeccionándose mediante consultas comunales y la participación ciudadana en la Audiencia Pública, protegerá estructuras valiosas de posibles modificaciones que alteren su identidad histórica o cultural.

La normativa propuesta incorpora inmuebles al catálogo definitivo de la Ciudad, una medida que les otorga una protección patrimonial especial. Esta medida se fundamenta en los valores urbanísticos, ambientales, históricos y arquitectónicos de los inmuebles en cuestión. Cecilia Ferrero, presidente de la comisión de Patrimonio, explicó que unos 800 edificios ya cuentan con protección estructural, y aclaró que estas catalogaciones son evaluadas por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP), órgano compuesto por entidades representativas del territorio porteño.

En cuanto al proceso de inclusión de los inmuebles, Ferrero señaló que la ley actual se orienta a convertir las catalogaciones preventivas en definitivas, con lo que se busca dar mayor claridad y estabilidad al resguardo de estos bienes.

Durante el debate, se presentaron modificaciones que excluyeron del catálogo preventivo al estadio de Boca Juniors, el de River Plate, y dos terrenos del club Huracán. Asimismo, se incorporaron otros inmuebles a través de proyectos específicos. Entre estos, se encuentran los solares de la escuela técnica Raggio y su campo de deportes, un inmueble ubicado en la calle Bacacay 3570 y otro en Pomar 4171/73.

Otro tema de relevancia en la sesión fue la aprobación de una declaración de repudio al veto presidencial que afectó la ley de presupuesto universitario sancionada por el Congreso de la Nación. La iniciativa, impulsada por distintos bloques justicialistas, radicales y de izquierda, obtuvo 38 votos a favor, 11 en contra y 3 abstenciones.

En otro punto de la sesión, se trataron dos proyectos de ley que proponían exenciones impositivas para aquellos que se acogieran al régimen de blanqueo de activos y para quienes adhieran al Régimen de Inversión en Infraestructura (RIGI), un sistema de promoción de inversiones a nivel nacional. Sin embargo, el cuerpo legislativo decidió devolver ambas iniciativas a comisión para continuar su análisis.

Related posts

Los locales gastronómicos de la Ciudad de 16 barrios porteños pagarán por la recolección de sus residuos

Barriosvecinales

No lo dejaron donar sangre por ser homosexual

Barriosvecinales

El Gobierno Porteño deberá testear a todo personal del Hospital Durand

Barriosvecinales