miércoles 30 octubre, 2024
COMUNAS

Realizarán una inversión millonaria para renovar el Edificio del Plata, icono del centro porteño

Con una inversión estimada en USD 110 millones, el Edificio del Plata en el microcentro porteño será reconvertido en un complejo moderno con 721 viviendas y un nuevo polo gastronómico en el Pasaje Carabelas. Las primeras unidades estarán disponibles en preventa desde mañana.

Ubicado a pasos del Obelisco, el emblemático Edificio del Plata comenzará un ambicioso proceso de transformación que apunta a revitalizar la zona céntrica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este proyecto, impulsado por el fideicomiso conformado por IRSA, COTO y el Banco Hipotecario, demandará una inversión aproximada de USD 110 millones y prevé la creación de viviendas, áreas comerciales y espacios recreativos, además de la renovación del Pasaje Carabelas para convertirlo en un nuevo centro gastronómico.

El edificio, ubicado entre las calles Perón, Carlos Pellegrini, Sarmiento y el Pasaje Carabelas, cuenta con una historia que se remonta a 1947, cuando fue proyectado por la Municipalidad de Buenos Aires para albergar oficinas y el Mercado del Plata, en su planta baja. Ahora, su transformación incluirá la demolición de antiguos subsuelos y la construcción de 721 unidades residenciales de uno, dos y tres ambientes, además de dúplex. Estos departamentos, en su mayoría amplios monoambientes de 34 metros cuadrados y con una altura de 3,60 metros, están diseñados para ofrecer confort, funcionalidad y luminosidad.

La inauguración del proyecto está planificada para mediados de 2028, aunque desde mañana se abrirá la preventa de las primeras unidades en conjunto con la exposición de arquitectura y diseño Casa FOA.

Por su parte, Jorge Cruces, Chief Investment Officer (CIO) de IRSA, destacó el potencial de esta iniciativa para transformar el microcentro porteño, una zona que, según comentó, busca revitalizarse tras el impacto de la pandemia: “Estamos muy contentos con nuestra iniciativa, y del hecho que se haya conformado un fideicomiso que reúne a lo mejor del mercado inmobiliario para llevar a cabo un proyecto que -confiamos- será el puntapié inicial para la transformación del microcentro”. 

En tanto, Gervasio Ruiz de Gopegui, gerente de emprendimientos de IRSA, señaló que este desarrollo generará interés en jóvenes, familias y trabajadores que buscan acceder a una vivienda bien conectada y equipada con servicios, dada su proximidad a múltiples estaciones de subte, Metrobus y universidades. Además, debido a la reciente derogación de la Ley de Alquileres, se espera que el proyecto también atraiga a inversores.

Este innovador complejo urbano contará con tecnologías modernas de acceso, entre ellas un sistema de ingreso electromagnético y reconocimiento facial, eliminando el uso de llaves físicas. Asimismo, ofrecerá una zona de almacenamiento para paquetes y envíos, permitiendo que los residentes retiren sus entregas en un área designada.

Entre los amenities proyectados, se destaca una piscina infinita en la terraza con vista directa hacia el Obelisco, además de una piscina cubierta, un gimnasio, un centro de salud, áreas de coworking y un salón de usos múltiples. Los residentes también dispondrán de un rooftop bar con vistas panorámicas, cocheras con preinstalaciones para autos eléctricos, y espacios para bicicletas y bauleras.

Como parte del rediseño, el Pasaje Carabelas se integrará como un espacio verde y recreativo. La planta baja del edificio albergará una zona gastronómica con diversas propuestas culinarias, destinadas a convertirse en un punto de encuentro para los residentes y el público general. Con esta remodelación, el fideicomiso espera dar lugar a un polo gastronómico que favorezca la interacción comunitaria y el esparcimiento, aportando vida al microcentro más allá del horario laboral.

El Banco Hipotecario se suma al proyecto ofreciendo créditos para la adquisición de estas unidades, con una cobertura de hasta el 80% del valor de los departamentos. La financiación podrá solicitarse con un adelanto de USD 16.000 para los monoambientes y se tramitará íntegramente de manera digital. Además, el saldo podrá abonarse en cuotas en pesos, estimadas en aproximadamente 600.000 pesos por mes, facilitando el acceso a compradores tanto de Argentina como del exterior, especialmente aquellos que buscan un “pied-à-terre” en la Ciudad para estudiar o trabajar.

Diseñado por el estudio Aisenson bajo la dirección del ingeniero Eduardo Sposito y con Samsung como partner tecnológico, el Edificio del Plata representa un proyecto clave dentro del plan del gobierno porteño para revitalizar el microcentro de Buenos Aires. Con el objetivo de atraer a nuevos residentes y brindar soluciones innovadoras a la demanda habitacional y comercial, este emprendimiento busca responder a las nuevas necesidades urbanas, apostando a una Ciudad Autónoma de Buenos Aires renovada y adaptada a los tiempos modernos.

Con un valor de preventa a partir de USD 3.000 por metro cuadrado y una proyección a futuro de USD 5.000, las unidades prometen una alta demanda en el mercado. Según Ruiz de Gopegui, “creemos que habrá una rápida respuesta del público, por lo que estimamos que los valores de venta tenderán a subir rápidamente. Las terminaciones de los departamentos aún no están definidas, pero se utilizarán materiales muy resistentes”.

Related posts

Una barra acuática innovadora que lleva la gastronomía porteña a Barcelona

Barriosvecinales

Llega una nueva edición de la Ecoferia Ofelia al barrio de Recoleta

Barriosvecinales

El Museo Benito Quinquela Martín celebra el día del color boquense con actividades comunitarias

Barriosvecinales