jueves 14 noviembre, 2024
Interes General

La Ciudad tuvo una inflación de 3,2% en octubre y acumula 200,9% interanual

El Instituto de Estadística porteño indicó que el nivel de precios en la Ciudad mostró una desaceleración significativa en octubre, con los rubros de seguros y servicios financieros liderando los incrementos.

La inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ubicó en el 3,2% durante octubre, mostrando una desaceleración respecto al 4% registrado en septiembre, según informó el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IDECBA). A nivel interanual, el índice acumula un 200,9% de aumento, mientras que en los primeros diez meses del año ha acumulado una suba del 122,1%.

El informe destaca que el rubro que mostró mayores aumentos en octubre fue seguros y servicios financieros, con un incremento del 7%, seguido por prendas de vestir y calzado (5%), restaurantes y hoteles (4,7%) y salud (4,5%). Otros sectores que contribuyeron al aumento fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,3%), recreación y cultura, y educación (ambos con 4,2%).

Durante octubre, las subas en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, junto a los incrementos en restaurantes y hoteles, salud y alimentos y bebidas no alcohólicas, explicaron el 62,7% del alza en el índice general de precios de la Ciudad. El IDECBA destacó que “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” registró un aumento del 4,3%, impulsado principalmente por los incrementos en los gastos comunes de vivienda y en los alquileres, así como por las actualizaciones tarifarias en servicios de agua y reparaciones domésticas.

Por su parte, el sector de restaurantes y hoteles experimentó una suba del 4,7%, atribuida a los incrementos en los precios de alimentos preparados en locales gastronómicos. El rubro de salud, en tanto, creció un 4,5% debido a los aumentos en las cuotas de la medicina prepaga. En el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, el alza fue del 1,7%, siendo los productos de mayor incremento la leche, productos lácteos y huevos (2,8%), carnes y derivados (2,1%), pan y cereales (1,7%), y gaseosas (5,3%). A su vez, la caída en los precios de verduras, tubérculos y legumbres (-3,8%) contribuyó a moderar la suba general en el rubro.

En octubre, los bienes registraron una suba del 2,2%, por debajo del 3,9% que incrementaron los servicios. El informe detalla que la dinámica de los bienes estuvo influenciada por el aumento en los precios de alimentos, principalmente lácteos, carnes, panificados y gaseosas, además de la suba en prendas de vestir, artículos para el cuidado personal y medicamentos. En cuanto a los servicios, el alza estuvo impulsada por los aumentos en restaurantes y bares, así como por las actualizaciones en cuotas de medicina prepaga y gastos de vivienda.

En términos acumulados, los bienes suman un incremento del 93,9% en los primeros diez meses del año, mientras que los servicios alcanzan una suba del 146,0%. En el análisis interanual, los bienes experimentaron un alza del 187,1%, mientras que los servicios se elevaron al 210,9%.

Los precios regulados subieron un 3,1% en octubre, impulsados principalmente por los aumentos en las cuotas de medicina prepaga y en establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario, junto con las actualizaciones en tarifas de servicios como agua, electricidad y transporte. Los bienes y servicios estacionales promediaron un incremento del 0,6%, debido a las subas en prendas de vestir y alojamiento en hoteles, mientras que la baja en los precios de pasajes aéreos y verduras ayudó a moderar este aumento.

Se espera que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publique el índice de precios al consumidor (IPC) nacional el próximo 12 de noviembre. Según estimaciones de diversas consultoras privadas, la inflación a nivel nacional también presentaría una desaceleración. EcoGo, LyP, C&T y Price Stats proyectaron una inflación entre el 2,7% y el 2,8% para octubre, mientras que Equilibra y Analytica esperan un índice en torno al 3,2%.

La consultora C&T, de los economistas María Castiglioni y Camilo Tiscornia, registró un incremento mensual del 2,8% en la región del Gran Buenos Aires, lo que marca el nivel más bajo desde noviembre de 2021. “Los precios estacionales y los ajustes tarifarios menos notorios contribuyen a perforar el 3%, aunque la baja en la inflación núcleo es un proceso más lento”, comentó Tiscornia.

Por su parte, la consultora de Orlando Ferreres y Fausto Spotorno calculó que la inflación de octubre fue del 2,7%, con una suba interanual del 179,8%. En tanto, Equilibra reportó una inflación mensual del 3,1%, con precios de la inflación núcleo ligeramente superiores, alcanzando el 3,3%.

Related posts

El cuidado del medio ambiente: Un compromiso de la Escuela, de  toda la Comunidad

Barriosvecinales

Villa Devoto: Se lanzó formalmente el Distrito del Vino

Barriosvecinales

INNOVATIBA 2017: EL FUTURO LLEGO A LA CIUDAD

Barriosvecinales