Los frentes y fachadas que a lo largo del tiempo se vandalizan son una meta para el gobierno de la Ciudad. El propósito de ése último es su programa de eliminar todo aquello que deteriora el aspecto de los frentes. El plan que se plantea es completamente integral. La idea es logra que toda la ciudad tome un aspecto de higiene y estética, es decir, recuperar así la antigua belleza de esta ciudad. No olvidemos que nuestra ciudad tiene una identidad muy particular que sorprende a todos. El plan es extraer grafitis, pegativas que afean la apariencia de los portales y fachadas de la ciudad.
Los trabajos no son solo una limpieza superficial, sino que también se harán trabajos de hidrolavado y pintura que es especialmente adecuada para estos fines. También se trabajarán sobre aberturas que son de madera o metal.
Cualquier vecino puede pedir que el gobierno intervenga sin que éste le cobre por ese servicio. Quienes pueden solicitarlo son administradores de consorcios o propietarios de casas particulares, dueños de comercios o instituciones civiles. Recalco que el servicio es gratuito. Es una forma desde el gobierno de ver este servicio desde una perspectiva democrática. El estado del espacio público es vital para mantener el valor de las propiedades también. Además, es la imagen del trabajo que el gobierno de la ciudad brinda a los porteños.
Quien se encarga de estas tareas es la Dirección General de Competencias Comunales y Talleres. Es 26.519 el número de trabajos que ha ejecutado este departamento del GCBA. Y el resultado fue exitoso. El 21.023 de estas intervenciones, el trabajo consistió en colocar capas de pintura de alta resistencia. Esto con el objetivo de proteger el material de las acciones del clima de nuestra región. Además, para 5.496 de estos trabajos, se utilizó hidrolavadoras que funcionan a presión. Esta metodología se utiliza con materiales como piedra, mármol o ladrillos a la vista. En estos casos, los grafitis fueron eliminados para preservar el estado original de las paredes.
A nivel estadístico, el impacto ha sido masivo. Los equipos especializados de la Dirección General de Competencias Comunales y Talleres han ejecutado un total de 26.519 intervenciones exitosas. De este gran total, 21.023 operativos consistieron en la recuperación de paredes mediante la aplicación de capas de pintura de alta resistencia, diseñadas para soportar las inclemencias climáticas. Por otro lado, 5.496 casos requirieron el uso de maquinaria de hidrolavado a presión, una técnica necesaria para superficies de piedra, ladrillo a la vista o mármol, donde la pintura original debe preservarse, pero los grafitis deben ser removidos sin dañar la estructura base.
Pasos a seguir para que podamos encargar al GCBA estos procedimientos
A fin de darle celeridad al trámite, las solicitudes pueden realizarse vía on-line. Son tres los lugares donde esto puede realizarse: en BA Colaborativa, a través de la aplicación del gobierno de la ciudad o como siempre con Boti (asistente virtual vía WhatsApp).
Aquí detallamos lo que se debe hacer paso a paso:
-En el menú que tiene la leyenda de Prestaciones, elegir el termino Frente o la categoría Calles, fachadas y veredas.
– Allí se debe desplegar “Grafitis/frentes” y luego “Hidrolavado”. Recuerden, esto último es ideal para frentes antiguos, o bien paredes de piedra. De ser para muros que antiguamente estaban pintados, debe seleccionar “Pintura”.
-Aclaración: se debe contar primer con la clave MiBA. De no poseerla, puede hacerse fácilmente, brindando un correo electrónico que usted utilice en la actualidad.
-También deberá describir cómo es el daño y subir fotografías de la pared vandalizada de manera tal que las cuadrillas habilitadas las identifiquen fácilmente.