miércoles 25 marzo, 2026
COMUNAS

Nuevo sector deportivo en la Plaza Houssay

Siempre pensando en volver más accesible y funcional los espacios públicos de la ciudad, esta vez se trabajó sobre la Plaza Houssay en el barrio de Recoleta. Se agregaron sobre todo nuevos espacios para practicar deportes como así también zonas de parquizado con nuevo mobiliario urbano.

El barrio de Recoleta es parte de la Comuna 2 en nuestra ciudad. Y allí en su sección Sur, se ubica la Facultad de Ciencias Médicas. Frente a ella, enmarcada entre la Av. Córdoba, las calles Junín y Paraguay, está emplazada la Plaza a la que hacemos referencia. Para referencia númerica, es Córdoba al 2100. Su sector deportivo fue foco de especial interés ya que se buscaba ponerlo en valor porque así se genera un positivo punto de encuentro para todas las edades.

Como decíamos, su cercanía la Facultad de Ciencias Médicas, hace de esta plaza las veces de un Campus Urbano, por así decirlo. Y es que a su alrededor se levantan las facultades de Medicina, Odontología, Farmacia y Ciencias Económicas de la UBA. Sin olvidar el Hospital de Clínicas que también depende de la Facultad de Medicina. Por ello el movimiento allí es muy ajetreado y, por ende, se han usado materiales en general para la plaza, que soporten el uso intensivo de gran cantidad de transeúntes o deportistas en este caso.

Como el lugar se presentaba muy deteriorado, con fisuras y desniveles en el equipamiento de la plaza, Jorge Macri instruyó a Departamento Comunal a restaurarlo y renovarlo. Toda el área deportiva con sus postas para hacer ejercicios y la cancha deportiva estaban dañados. Una aclaración para hacer: el clima también colabora para deteriorar estos espacios públicos expuestos al sol intenso en verano y las lluvias que se han presentado de manera frecuente este año.

Ahora los corredores pueden despreocuparse porque no hay baches en los caminos diseñados a tal efecto. Y también se han armado espacios multiusos para actividades más tranquilas como yoga o tai chi o bien talleres de otro tipo. El nuevo hormigón del contrapiso colabora a todo ello.

¿Qué mejoras se realizaron?

Áreas verdes:

Hay nuevos canteros ahora que están ubicados en el acceso troncal. Para llegar ahí, la entrada ha sido puesta en valor de manera tal que la sensación es más placentera para transeúntes y habitués de este espacio verde. Donde se ubicaban las gradas ya deterioradas, hoy hay canteros con vegetación ya que intervienen paisajistas para su diseño. Esto debido a que ellos dan importancia a sumar espacio verde dentro de todas las plazas de la ciudad. Cada vez más ellos eligen especies de arbustos o plantas bajas que son nativas ya que se ha revalorizado lo autóctono. Por otro lado, este tipo de especies son de bajo mantenimiento y favorecen la regulación térmica de la Plaza Houssay.

Para aquellos estudiantes que desean tomarse un rato para el descanso o almorzar y también por supuesto estudiar, se agregó mobiliario que es muy funcional. Hablamos de mesas y bancos que pueden usarse por grupos o sólo una persona. Se las ha instalado bajo la sombra de los arboles ya que los veranos presentan cada vez más altas temperaturas. 

Desde 2018, el proceso de grandes mejoras ha sido ininterrumpido en esta y otras plazas de nuestra ciudad. Ahora la Plaza Houssay reafirma su protagonismo en la gran área universitaria que rodea a la Facultad de Ciencias Médicas. Y también claro está para los vecinos y empleados que trabajan y viven en esta comuna. Finaliza una nueva etapa más en el ordenamiento del espacio público a fin de mejorar el bienestar de los porteños. Un punto céntrico como este barrio pasa a ser parte de toda esta transformación, como decíamos que comenzó en 2018.

Related posts

Nuevo patio de juegos en la Plazoleta la Vecindad de Villa Ortúzar

Barriosvecinales

La Ciudad refacciona uno de los inmuebles más antiguos de Palermo

Barriosvecinales

Robaron 64 computadoras en una escuela de Palermo

Barriosvecinales